Allegro en tu pelo

marzo 17, 2015

¿La véis allí al fondo? ¿Como intuyéndose más allá de todos esos árboles, en los confines de lo pretérito? Sí, es la primavera. Nosotros damos gracias a que termine esta nefasta temporada de invierno, que despachamos más pronto que tarde, y nos preparamos para abarcar calor y lluvias, alergias e hipersensibilidades. Y sí, nuestra guía para esquivar cualquier atisbo de aburrimiento ya está aquí:

Dos buenos amigos me van a prestar tanto un ejemplar en papel de la revista Jacobin Mag como ultraBrutal de Mike Ibañez. Aparte, ha salido al fin en castellano la traducción del nuevo libro de Naomi Klein, Esto lo cambia todo, esta vez tratando los futuros problemas que afrontaremos por el cambio climático. Ya con eso podría bastar, pero al menos hay un par de libros nuevos que nos ha llamado la atención:

KLF Caos y Magia: El dadaísmo, Alan Moore, el discordianismo y Doctor Who. Sólo algunos eventos del siglo pasado que supusieron los cimientos de la cultura pop y también, según nos cuenta John Higgs, los orígenes de una de las bandas más locas de la música electrónica. Con aquel acto reivindicativo que pertrecharon Bill Drummond y Jimmy Cauty de quemar un millón de libras un 23 de agosto de 1994 se toma el punto de partida necesario, más como excusa que como otra cosa, para cartografiar el caos y el humor como motores de creación a lo largo de distintos periodos en el tiempo y en el espacio. Por lo que sabemos es un ensayo breve, más reiterativo de lo que tal vez debería ser y con menos entusiasmo por parte del escritor de aportarnos información sobre el grupo que de hacer un análisis de la ascensión o decaimiento de diferentes climas culturales, pero si el resultado se parece un poco a lo que hace José Sanz Gallego en este post sobre el número 23, ya habrá merecido la pena. Por cierto, leemos en la crítica de David Bizarro a este libro en numerocero que esta moda de la música como pretexto e ideación de subgéneros pop como conceptos que superan su delimitación (incluso para abarcar hechos y fenómenos incluso anteriores a su creación) tiene su origen en el Rastros de carmín de Greil Marcus. The more you know.

Los condenados de la pantalla: La videasta y crí­tica alemana Hito Steyerl presentó recientemente en diversos espacios su instalación Cómo no ser visto. Un puto instructivo didáctico.MOV como introducción a lo que luego estudia en profundidad académica en Los condenados de la pantalla, que no es otra cosa que una referencia directa al libro reivindicativo de Los condenados de la Tierra de Franz Fanon (libro que, curiosamente también sale referenciado esta temporada en otra de nuestras elecciones). La obra de Steyerl dialogará sobre el rol que la tecnología asume en la muy capitalista premisa de reciclar constantemente nuestras vidas, cómo el arte museístico ha usado estas “gotas de cristal líquido” que producen los pobres y los invisibles con total impunidad, y cómo hemos trasladado nuestro trabajo político al anhelo de la representación en la imagen.

Una cosa: ¿te has enterado ya de lo de Kinodelirio? Esto es tristísimo.

Sé que estábais todos esperando como yo el inminente estreno de Inherent Vice, que aún habrá que ver otro par de veces, así como las algo más lejanas Fast Furious 7 (2 de marzo) y Mad Max: Fury Road (15 de mayo), pero puede que se os haya pasado por alto la pequeña joya de viaje iniciático adolescente que es Bande de Filles. Os la recomendamos como lo mejor de San Sebastián este año, se estrenará en salas (no muchas) el próximo 24 de abril como Girlhood y es de Céline Sciamma, la misma directora de las soberbias que Water Lillies y Tomboy, que logra consolidar así una sólida filmografía. No os la perdáis.

Kumiko, the Treause Hunter: En un futuro esperamos no muy lejano también podremos ver esta curiosa cinta protagonizada por Rinko Kikuchi sobre una mujer que, cuando se encuentra un mapa del tesoro dentro de una copia en VHS de Fargo, decide dejar atrás su anodina vida en Tokio para lanzarse a la búsqueda del maletín lleno de dinero que está se esconde bajo la nieve de Minessota. Los hermanos Zellner escriben y dirigen este cóctel de fábulas, leyendas urbanas y espíritu de aventura que se basa en hechos reales y nos acercan una vez más a eso de la realidad como comedia negra y como concepto. Gustó moderadamente en Sundance el año pasado, y entre eso y lo interesante de su argumento a nosotros nos vale para darle una oportunidad.

A todo esto: ¿alguien sabe cuándo darán la programación de este año del Atlántida Film Fest?

National Gallery: Empezamos con los documentales. Esta temporada nos viene muy recomendado National Gallery, nueva obra divulgativa en la que Frederick Wiseman hace de la National Gallery de Londres su objeto de estudio, su último documental y su nueva obra híbrida. Tres horas para exponer las 2,300 pinturas que tiene el museo, su forma de relacionarse con diferentes miradas y con diferentes temas a los que se enfrentan las bellas artes a día de hoy. Wiseman lleva 47 años y 38 títulos llenando de vida diferentes instituciones tales como hospitales, gimnasios, universidades o compañías de ballet, y la ocasión es excepcional no sólo por la importancia de las obras expuestas y del resultado de la interacción del director sobre las mismas, sino por ser éste un privilegiado tour, uno que prime la mirada del espectador por encima de la del cliente, por uno de los museos más celosos de abrir su colección al mundo.

Sneakerheadz: El debut en la dirección de David T. Friendly (productor de Little Miss Sunshine) y Mick Partridge que nos abre las puertas a lo más extremo de la cultura sneaker, cuyo coleccionismo puede llevar a los mismos niveles de enfermedad que otros objetos vistos en My Crazy Obsession, pero desde luego el mundo de las zapatillas está como mejor visto y tiene más amplitud de nicho que el mundo de los muñecos troll o el de los botes de ketchup y mostaza. No puedo resistirme a ver esos guardarropías de hombre con cientos, miles de pares de zapatos o a todos esos tipos haciendo colas y generando disturbios a las puertas de algún centro comercial de Tokio por conseguir unas Retro Jordan 11 o unas Nike Foamposites. Personas que guardan sus zapatillas en cajas fuertes es gente a la que necesitamos dedicarle unos minutos de nuestro tiempo.

Concerning Violence: En un espectro totalmente contrario a Sneakerheadz merece nuestra atención Concerning Violence. Este multipremiado documental basado, como el citado ensayo de Steyerl (aunque de forma muy distinta), en el texto de Los Condenados de la Tierra de Frantz Fanon,  retrata con imágenes de archivo los abusos y crímenes raciales ejercidos por la dominación blanca en la Algeria de 1961, y hace así el director de The Black Power Mixtape 1967-1975 un ensayo sobre la violencia y sobre cómo esta a veces es, más allá de cualquier posible contradicción, imprescindible. La cosa va de golpear en el estómago al espectador y de recordarle un pasado que no está tan atrás, pero lo previsible del componente white guilt o lo manipulador de unas imágenes que habrán sido seguro seleccionadas para expresar la brutalidad de la tesis del autor no eliminan lo necesario de un documental que cuenta una historia que todo el mundo debería conocer.

Finders Keepers: Creo que si nos fijamos en la sinopsis de Finders Keepers, dirigida por Bryan Carberry (Make Believe) y J. Clay Tweel (productor de The King of Kong), este será un documental sobre la serendipia, sobre lo misterioso. Como sigue: John Wood había dejado su pierna amputada guardada en el interior de una vieja barbacoa que almacenaba en su trastero, pero cuando éste tuvo problemas para seguir pagando el alquiler debido a su adicción a las drogas el trastero y todo su contenido fue puesto en subasta y adquirido por Shannon Whisnant, quién encontraría una oportunidad de negocio intentando revenderle la pierna a su propietario. El documental seguirá la larga y estrambótica batalla legal por la custodia de la pierna. Que un perro muerda a un hombre no es noticia. Que un hombre muerda a un perro es carne de La Voz de Galicia. Que un tipo intente recuperar su pierna de esta manera es la épica del meme humano, el punto donde Kafka y Parece del Mundo Today se encuentran, o también un sueño hecho realidad para Mundo Extraño.

Además de los citados, habría que incluir también Beyond the Brick: A LEGO Brickumentary, Deep Web o Racing Extinction. Como veis, se nos viene una tremenda temporada de documentales.

Opus: He aquí un título para completistas. Opus es el último manga, además incompleto, de ese amo de las fronteras narrativas que es Satoshi Kon y en la que nos ofrece una metahistoria sobre magakas, fechas de entrega y anhelos, temas que se verían reflejados en trabajos posteriores del creador en sus películas, medio donde se sentía más cómodo. Simplemente, una obra menor, pero que no dudaremos en consultar por ser de un autor cuya visión aún no somos capaces de dejar marchar.

The Wicked + The Divine: Si ya has leído Saga y tienes ganas de más enredo mitológico dicen que The Wicked + The Divine puede ser lo que estabas buscando. Una de las más esperadas novedades de Image Comics con Kieron Gillen y Jamie McKelvie a los mandos en la que veremos a dioses y diosas vivir en la tierra encarnando cuerpos humanos durante dos años antes de morir y de los que, por cierto, deberemos adivinar a qué iconos musicales están haciendo referencia. Todo muy regusto del Vertigo de los 90, además de ser una historia que engancha y de poseer un bonito arte.

Rutu Modan: Además de ser la responsable de la portada de Graphic Women, Rutu Modan es una de las artistas del cómic más importantes a día de hoy, así que ya es hora de saldar esa deuda y echarle un vistazo a Metralla o a La Propiedad. Tradición, herencia y costumbrismo son en muchos casos sinónimo de novela gráfica, y esta vez tampoco es diferente, pero a la fórmula le añade esta israelí a sus obras la pátina de humor cínico que la caracteriza. Y si todavía no estás seguro de si esto te interesa siempre estás a tiempo de echarle un vistazo a sus trabajos en el blog propio que tenía para New York Times. El link aquí.

¿Y qué hacemos con las series? ¿Qué mientras esperamos a Juego de Tronos en abril y a Orange is the New Black en junio? Por supuesto, disfrutar de la última temporada de Mad Men y, también por qué no, probar algo nuevo. Parece que a la gente adecuada le ha entusiasmado la recién estrenada (apenas tres episodios) comedia de Phil Lord y Chris Miller (sí, los mismos de las maravillosas The LEGO Movie y Lluvia de Albóndigas), The Last Man on Earth, pero admito que a nosotros nos gusta más el drama, y de ahí que elijamos Gomorra.

Gomorra: Si leíste el libro de Roberto Saviano o viste la posterior adaptación a película de Matteo Garrone (que ganó en 2008 el premio del jurado a la Palma de Oro en Cannes) sabrás que esta historia de la mafia da para una buena serie, pero si a esto le añadimos el contar con que viene muy bien recomendada el pack está completo. Las críticas comentan que esta serie desembrolla hasta el mas mínimo detalle el funcionamiento interno de la mafia napolitana, tiene unas tramas que enganchan y un nivel de producción altísimo. Incluso hay voces italianas que la consideran la mejor obra televisiva a nivel nacional. A Stefano Sollima, (autor también de la aplaudida Roma criminal) le achacan retratar la vida de Nápoles con una visión demasiado sesgada, con el foco siempre puesto en los problemas criminales de la región. Tal vez por eso se ha unido al proyecto Roberto Saviano y ha confeccionado esta ficción que no sólo reitera, sino que pone el acento de múltiples formas (incluido el acento napolitano, que tuvo que subtitularse para la emisiones nacionales) la idea de que el norte de Italia es pura corrupción.

Ori and the Blind Forest: este era uno de los juegos que nos llamó la atención el pasado E3 y ha salido por fin la semana pasada para llenar nuestras carpetas de imágenes de capturas de pantalla y fondos de escritorio. Esta carta de amor al Rayman y al Metroid, que se ha realizado conjuntamente entre diferentes desarrolladores por todo el mundo bajo la bandera de Moon Studios no es sólo un juego bonito, o al menos eso nos gustaría creer, porque aunque comentan que Ori and the Blind Forest no innova en las mecánicas, no tiene gran rejugabilidad y tampoco es especialmente largo, en principio las reseñas hablan de un plataformas sólido y dinámico, con potentes y únicos escenarios y una melancólica banda sonora.

Hotline Miami 2: Wrong Number: En fin, qué más decir del Hotline Miami 2. Ya está aquí la segunda parte de aquel juego que llenó, en 2012, de nostalgia ochentera los corazones y de hiperviolencia las pantallas y las mentes de todos los jugadores que se acerquen a algo más que los AAA. Ya os comentamos aquí en qué iba a consistir esta nueva y última entrega de este tetris de sangre. Sabemos que desde el martes pasado hay gente que ya ha gastado parte del aprovisionamiento que hizo de cara a este evento, consistente en: latas de conservas, cervezas, sprays oculares, diversos tipos de estupefacientes y una katana por lo que pudiera pasar. Nos parece lo normal.

Y ahora, un poco de música:

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