Código de Integridad

junio 30, 2014

“Tú no estás en contra de los ricos. Nadie está en contra de los ricos. A todo el mundo le faltan diez segundos para hacerse rico -al menos, eso piensa todo el mundo”.

“Toda la riqueza ha pasado a ser riqueza por y para sí. No existe otra clase de riqueza si de veras es inmensa. El dinero ha perdido sus cualidades narrativas, tal como le sucediera a la pintura hace ya tiempo. El dinero solo habla para sí mismo”.

Don DeLillo, Cosmópolis

En Telefónica estamos convencidos de que la sostenibilidad corporativa y la trasparencia son fuentes de competitividad y progreso en el largo plazo. No sólo ayudan a afianzar nuestra legitimidad para operar en los diferentes países en los que estamos presentes, sino que también tienen repercusiones positivas en la gestión de nuestro negocio, y por ende en nuestros resultados. Además, las TIC, basadas en la conectividad, están liderando los procesos de transformación de nuestra sociedad y son un factor esencial para la creación de empleo, el crecimiento económico, el ahorro energético y la transparencia, según demuestran las agendas digitales de los organismos públicos y privados más relevantes del mundo.

Código Ético de Telefónica

Además de ofrecer oportunidades de trabajo y de formación para que conozcan de cerca el mundo laboral y vivan sus primeras experiencias, Nestlé es consciente de la dicultad que algunos jóvenes tienen a la hora de enfrentar la búsqueda de empleo y ofrece iniciativas para mejorar sus habilidades de empleabilidad. En el marco del compromiso por el empleo juvenil, Nestlé no contempla solo la promoción de oportunidades laborales y de formación entre los jóvenes menores de 30 años que acceden al mercado de trabajo. Su apuesta por las nuevas generaciones incluye también la orientación profesional y la implicación de la compañía en todas aquellas iniciativas y espacios que buscan mejorar la empleabilidad de los jóvenes y ampliar sus recursos y habilidades a la hora de adentrarse en el mundo laboral. Nestlé incluye, entre sus principales estrategias, la relación con las universidades y otros centros educativos, su presencia en campañas de reclutamiento, y otros contactos que favorecen su visibilidad entre los posibles futuros empleados y que permite ejercer una labor orientadora muy útil para los jóvenes que no han tenido contacto alguno con el mundo profesional.

Uno de los encuentros en los que Nestlé participa son las jornadas de desarrollo profesional y personal, Prepárate, promovidas por InfoJobs y Randstad, que se organizan en Barcelona, Madrid y, en febrero de 2014, en Galicia. Las jornadas pretenden ser una ayuda para que los universitarios recién graduados o licenciados adquieran nuevas herramientas, con el fin de mejorar su empleabilidad, potenciar sus capacidades y cultivar su espíritu emprendedor. Para ello, las jornadas cuentan con la colaboración de más de 500 voluntarios, así como de 33 patrocinadores y 27 empresas. Del total de los 515 voluntarios que atienden la jornada, 140 profesionales de recursos humanos son los encargados de dedicar 25 minutos para ofrecer una orientación personal y profesional a los asistentes que lo soliciten. En estas sesiones, los participantes pueden compartir sus dudas sobre el entorno laboral y la búsqueda de empleo. También pueden debatir sobre la mejor manera de elaborar un currículum, el modode prepararse para una entrevista laboral o la importancia de mantener un buen networking. Otra de las opciones que se ofrece en Prepárate es la de reunirse con un coach profesional para aprender a mantener una actitud positiva durante el periodo de búsqueda de trabajo, a autoconocerse y a aprender a gestionar el cambio. Para ello, 110 coaches dedican 45 minutos de orientación a los desempleados que se apunten. Para completar estas reuniones, 40 emprendedores ponen su experiencia a disposición de los asistentes con el fin de ofrecer información y recursos a quienes apuesten por emprender un nuevo negocio.

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: Prepárate, unas jornadas para potenciar la empleabilidad

La creación de Valor Compartido en la promoción del empleo juvenil. Cuadernos de reflexión en torno a la práctica empresarial responsable de Nestlé.

Captura de la web del Grupo Vips

El personal de la compañía colaborará en el cumplimiento estricto de las normas laborales aplicables y en la prevención, detección y erradicación de irregularidades en esta materia. Todos los empleados están obligados a actuar, en sus relaciones laborales con otros empleados, conforme a criterios de respeto, dignidad y justicia, teniendo en cuenta la diferente sensibilidad cultural de cada persona y no permitiendo ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo, ni discriminaciones por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, género o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad, con especial consideración hacia la atención y la integración laboral de las personas con discapacidad o minusvalías. Todos los empleados son responsables de cumplir rigurosamente las normas de salud y seguridad en el trabajo, y de velar por su propia seguridad y por la de las personas afectadas por sus actividades. Se reconoce el derecho de los empleados a participar en actividades políticas legalmente reconocidas, siempre que éstas no interfieran el adecuado desempeño de su actividad en la empresa y se desarrollen fuera del horario laboral y de cualquier instalación de Inditex de modo que no puedan ser atribuidas a la empresa.

Relaciones con los empleados

Código de Conducta y Prácticas Responsables del Grupo Inditex

Aseguraremos un adecuado sistema de ventilación, alumbrado y temperatura en todas las instalaciones. Asimismo, garantizaremos que exista sistema de seguridad apropiado (salidas de emergencia, plan de incendios, primeros auxilios, …). Mantendremos, para uso de todos los empleados, baños higiénicos, garantizando el acceso a agua potable y, cuando sea preciso, la existencia de instalaciones en adecuadas condiciones sanitarias para el almacén de alimentos. Asimismo, si es de aplicación, garantizaremos que los dormitorios estén limpios, sean seguros, y cubran las necesidades básicas del personal.

Salud y seguridad en el trabajo

Código de Conducta de Adolfo Domínguez

Charlie y yo estamos sentados en unas sillas de plástico con kilos de junk-food como única compañía. En todos los rodajes de anuncios se repite el mismo circo: los creativos son aparcados en un rincón y se les mima con el más absoluto de los desprecios, esperando que no se quejen demasiado con el pretexto de que son los autores de la campaña en curso de realización. Nos sentimos humillados, inútiles y ahítos de chucherías, en resumen, todavía más asqueados que de costumbre. Fingimos no enterarnos de nada porque sabemos que, en calidad de futuros directores del departamento creativo de la Rosse, tendremos mil oportunidades de vengarnos de un modo implacable. Seremos ricos e injustos.

– Despediremos a los que antes eran nuestros amigos.
– Jugaremos con dos barajas para aterrorizar a nuestros empleados.
– Nos atribuiremos las ideas de los subalternos.
– Convocaremos a jóvenes realizadores para exprimirles ideas frescas con el señuelo de un gran trabajo que, a sus espaldas, acabaremos ejecutando nosotros.
– Nos negaremos a conceder vacaciones a los asalariados antes de tomarnos las nuestras en la isla Mauricio.
– Seremos megalómanos e indecentes.
– Nos guardaremos los mejores clientes para nosotros y confiaremos las campañas más apetitosas a free-lances externos para deprimir de lo lindo a todos los CDI.
– Insistiremos para conseguir que nuestro perfil aparezca en las páginas salmón de Le Figaro y exigiremos el despido de la periodista cuando salga publicado si su artículo no resulta lo bastante hagiográfico (amenazando a Le Figaro con no contratar más páginas de publicidad).
– Encarnaremos la renovación de la publicidad francesa.
– Pagaremos a una jefa de prensa para poder declarar en las páginas de comunicación de la revista Strategies: «no hay que confundir el concepto con el precepto». Asimismo, utilizaremos con mucha frecuencia la expresión «preferenciar la compra».
– Estaremos desbordados y seremos ilocalizables; para conseguir una cita con nosotros será necesario esperar tres meses como mínimo (para que, en el último momento, la mañana misma de la cita, ésta sea anulada por una arrogante secretaria).
– Nos abrocharemos hasta el último botón de las camisas.
– Desencadenaremos ráfagas de depresión nerviosa a nuestro alrededor.
– Hablarán mal de nosotros en el mundillo pero nunca delante de nosotros porque seremos temidos.
– No nos camuflaremos y, sin embargo, nuestros allegados dejarán de vernos.
– Seremos peligrosos e hiperredundantes.
– Moveremos los hilos de la sociedad moderna.
– Nos mantendremos a la sombra «incluso a plena luz».
– Nos sentiremos orgullosos de tener unas irresponsabilidades tan importantes.
– ¿Usted estar contenta con la maquillaje?
Nuestro delirante cuento de la lechera se ve interrumpido por la maquilladora, que solicita de nosotros una opinión detallada. Cuando llegue el momento, la nombraremos make-up artist in
chief del grupo R&W porque supo darse cuenta de lo importantes que éramos incluso antes de nuestro nombramiento.
– Bastará con algo muy natural —dice Charlie en un tono perentorio—. Tiene que parecer sana/equilibrada/dinámica/auténtica.
– Yeah, le pondré labios un poco glossy, y no retoco piel suya, ella tener piel fantástica.
– Glossy no —insiste Charlie con el aplomo del futuro gran patrón que es—, prefiero shiny.

13,99 Euros, Frédéric Beigbeder

Página interior del Informe de Responsabilidad Corporativa editado por Associated British Foods. El informe abre con la frase “We are successful because we trust the people who run our businesses. Close to their markets, they use their knowledge, skills and judgement to serve their customers and so our businesses thrive”, pronunciada por George Weston, su Director Ejecutivo. La página en cuestión está en el artículo introductorio donde lamentan los hechos acaecidos durante este ejercicio económico en la Rana Plaza, en Bangladesh, donde murieron al menos 1127 trabajadores empleados por Primark, uno de los integrantes del Grupo.

Página interior del Código de Integridad de Grupo Daimler, subtitulado “Los principios comunes por los que nos regimos en Daimler. Nuestras normas de comportamientos y orientaciones para una conducta ética” y encontrado en la basura.

El sistema de gobierno corporativo adoptado por Endesa, además de constituir un instrumento esencial para garantizar una gestión eficaz y un control válido de las actividades en el ámbito empresarial, está orientado:
– a la creación de valor para los accionistas;
– a la calidad del servicio para los clientes;
– al control de los riesgos empresariales;
– a la transparencia ante el mercado;
– a la conciliación de los intereses de todos los componentes del accionariado, con particular atención a los pequeños accionistas;
– a promocionar la concienciación de la relevancia social de la actividad de Endesa y a la consecuente necesidad de dedicar la debida consideración, en su correspondiente desarrollo, a todos los intereses
implicados.

Las estructuras de gobierno encargadas de perseguir tales objetivos son principalmente la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración y los comités con funciones consultivas o propositivas constituidos en su seno, el Presidente y el Consejero Delegado y el Comité de Auditoría y Cumplimiento de Endesa S.A.

3. Criterios de comportamiento

Código Ético de Endesa

1. El Grupo se compromete a competir en los mercados de forma leal y no realizará publicidad engañosa o denigratoria de su competencia o de terceros.
2. La obtención de información de terceros, incluyendo información de la competencia, se realizará inexcusablemente de forma legal.
3. El Grupo se compromete a impulsar la libre competencia en beneficio de los consumidores y usuarios. El Grupo cumplirá la normativa de defensa de la competencia, evitando cualquier conducta que constituya o pueda constituir una colusión, abuso o restricción de la competencia.

Artículo 31. Competidores

Código de Conducta Empresarial del Grupo Iberdrola

La mayoría de los códigos de conducta analizados contienen varias responsabilidades específicas hacia los empleados (véase Tabla 7). En particular, los textos mencionan la no discriminación como principio general en el 83% de los casos, la prevención de los riesgos laborales (79%), el trato digno y el respeto (67%), la selección y contratación con criterios de equidad (57%) y la facilitación del equilibrio entre trabajo y tiempo personal (47%). En general, estas responsabilidades son descritas en mucha mayor medida por las empresas españolas que por las empresas multinacionales del estudio de Kaptein (2004), dándose la diferencia más significativa en el caso del equilibrio entre trabajo y tiempo personal.Al hacer la comparación por sectores no observamos grandes diferencias para las responsabilidades de no discriminación, trato digno/respeto y selección y contratación con equidad. En cambio, la preocupación por la prevención de los riesgos laborales aparece claramente influida por las características de los trabajos a realizar en el sector: mientras la totalidad de los códigos de las empresas constructoras incluyen esta cuestión, solamente la mitad de las consultorías lo hacen. Asimismo, parece que el tema de la conciliación trabajotiempo personal tiene más relevancia en los sectores de servicios financieros, construcción y consultoría, que lo mencionan casi en el doble de los casos que las empresas de utilidades y telecomunicaciones.

La herramienta más nombrada – por tres cuartas partes de las empresas – es la creación de un organismo de seguimiento que generalmente se denomina “Comité de Ética” o similar (Comité Ético, Comisión de Ética, Comité de Seguimiento del Código, etc.). Este comité suele ser un comité creado ad hoc, cuyas principales funciones son resolver dudas sobre la interpretación y/o aplicación del código y revisar y actualizar el texto del código. Más de la mitad de las empresas (el 57%) explica en sus códigos que ha establecido un canal de denuncia específico, a veces denominado “canal ético”. En la mayoría de los casos se especifica que es confidencial, pero sólo en algunos códigos se establece que también se permiten las denuncias anónimas (AIS, Red Eléctrica de España y Telefónica). Las restantes empresas muchas veces estipulan que los empleados comuniquen los incumplimientos del código a su superior jerárquico o a través de los mecanismos de sugerencias y denuncias existentes.

c) Relación con empleados

Códigos éticos de las empresas españolas: Un análisis de su contenido

Todas las personas que trabajan en el Grupo OHL mantendrán en el desarrollo de sus actividades profesionales un estricto respeto a la normativa legal vigente en todos los territorios donde el Grupo actúa.
No constituirá justificación de la comisión de infracciones legales el argumento de que se trata de infracciones legales generalizadas o consentidas por las autoridades.
La actuación de un directivo contraria a la legalidad o las indicaciones u órdenes que en este sentido pueda dar, no descargan de responsabilidad a los empleados que actúen siguiendo tales indicaciones u órdenes.

4.1. Principios básicos de comportamiento: Respeto a la legalidad

Código Ético de OHL

• Abengoa valora como un activo clave su cultura corporativa y los Sistemas Comunes de Gestión. Éstos definen la forma de hacer negocios de Abengoa, estableciendo una serie de Normas de Obligado Cumplimiento (NOC). Su adecuado seguimiento es una fuente de rentabilidad y seguridad en el desarrollo de las actividades de Abengoa.
• Corresponde al Consejo de Administración, y por delegación a su Presidente, a los Comités constituidos, comisiones delegadas o en su caso a la Dirección en quien aquel delegue, la calificación de incumplimientos de los Sistemas Comunes de Gestión.
• En todo caso se considerará falta muy grave en el desempeño profesional los incumplimientos referidos a aquellas áreas con un impacto directo en el resultado de la actividad o en la asunción de riesgos no controlados.

II.- Cultura corporativa y Sistemas Comunes de Gestión

Código de Conducta de Abengoa

 

Extracto de una página interior de La responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2012

Extracto de una página interior de la Memoria de Sostenibilidad: Futuro Valores del Grupo Santander Río, de donde también proviene la portada de esta entrada.

En la obra titulada “

“* la financiación otorgada por el Banco Santander para la realización de una obra de arte fue utilizada para especular con acciones de Bankia. El capital aumentado con las plusvalías fue destinado a la adquisición de todos los billetes de un vuelo regular con origen en Europa y destino en África para que hiciese su recorrido vacío.

Durante el verano de 2012 en plena crisis de la zona euro, Bankia fue intervenido, las acciones del banco habían hecho perder a sus accionistas el 90% del dinero que habían invertido. En ese contexto se produjeron fuertes rebotes de la acción que en una misma sesión alcanzaban subidas del 30% sobre el valor, para continuar con fuertes caídas. Este escenario de volatilidad provocada por los Hedge Funds de la City de Londres que operaban la acción, se desarrolló durante varios días. Fue entonces cuando se utilizó la totalidad de la cuantía otorgada por el Banco Santander —a través de la Fundación Botín— para tradear la acción, comprando títulos de Bankia en una tendencia alcista intradiaria y cerrando las posiciones con beneficios en el valor un día después. El capital aumentado con las plusvalías fue destinado a la adquisición de todos los billetes de un vuelo regular, en temporada alta, que salía la noche del viernes 24 de Agosto a las 23:30 desde Barcelona, con destino Túnez, para que hiciese su recorrido vacío.

5 extractos bancarios 24 x 63 cm cada uno

2012
* 126 espacios en blanco, tantos como asientos vacíos

Karmelo Bermejo

Actúe en función del mejor interés de The Coca-Cola Company mientras realice su trabajo para la Empresa. Un conflicto de interés surge cuando sus actividades y relaciones personales interfieren o parecen interferir con su capacidad para actuar en función del mejor interés de la Empresa. En cualquier posible situación de conflicto de interés, pregúntese: • ¿Podrían mis intereses personales interferir con los de la Empresa? • ¿Podría parecer de esa manera ante los otros, ya sea dentro o fuera de la Empresa? Cuando no esté seguro, pida consejo.

Conflictos de interés

The Coca-Cola Company: Código de Conducta Empresarial (Actuando con integridad en todo el mundo)

It is, in a way, quite remarkable. There are many thousands of IKEA co-workers, most with different backgrounds, dotted around the world. But wherever we work, and whatever language we speak, we are all united by the IKEA vision: to create a better everyday life for the many people. How we realise this vision together – the IKEA way – is based on our shared values. As the years have gone by, many IKEA co-workers have contributed to the set of values that mould the IKEA culture. These values are the glue that keeps us together. They show us the way and together with this Code of Conduct they define our behaviour.

Our ambition to develop ourselves as human beings and co-workers must remain high.

The fuel that keeps the dream alive

Good business with common sense: Introducing the IKEA® Group Code of Conduct

30 trabajadores fueron contratados con el salario mínimo recomendado por el Servicio Nacional de Empleo para llenar mil libretas a mano con una frase tomada de un grafiti encontrado en Madrid “El trabajo es la Dictadura”.

Santiago Sierra

FacebookTwitterGoogle+Pinteresttumblrbuffer

One Comment

  1. Pablo Muñoz dice:

    ¡¡¡¡Esto es bellísimo!!!!

Leave a Comment