Concerning Violence: diálogos del odio

marzo 18, 2015

“El uso de los argumentos es una cosa curiosa”. Este es el primer pensamiento que me asalta tras terminar de ver el documental Concerning Violence y correr a informarme del trabajo en el que está basado, Los Condenados de la Tierra de Frantz Fanon. Es curioso, como digo, porque no puedes dejar de pensar en los retorcidos mecanismos de desafección voluntaria que debe haber detrás de esas mentes que dicen que el texto es simple y llanamente una glorificación de la violencia. Como si acaso un texto escrito en y sobre ese contexto pudiese haber trasmitido otras ideas o haber sido escrito de otra manera. Como si la afirmación del mismo Fanon de que “el uso de la violencia, más que deseable, es inevitable” en la Algeria de 1961 fuese entonces algo más que la constatación de una realidad calada en el subconsciente colectivo, algo más que una teoría coherente.

Descubro entonces que Frantz Fanon es un famoso psiquiatra y pensador especialmente preocupado por los estudios poscoloniales. Descubro que Les Damnés de la Terre, en el original, tiene en su título una referencia velada a la expresión âme damnée o “alma condenada”, y que se refiere a los dóciles, a los buenos esclavos. Astirgente ya desde el inicio, el texto era su legado a la lucha descolonizadora, y contenía entre sus pasajes citas que recorrerán movimientos de liberación por medio mundo durante décadas. Lo más relevante del ensayo, sin embargo, está en su análisis sobre las patologías que sufrían los colonizados y también los colonizadores. Lo que transmitía, memorable, el ensayo, era la negación de la identidad de la víctima y lo funcional del salvajismo de los opresores, que preñaban de brutalidad sus acciones para servir a un proyecto político ulterior. Y Fanon, con su casuística, logró desentrañar los procesos que llevan a los sujetos oprimidos a acabar ejerciendo la violencia, a dar rienda suelta a esa furia reprimida que se acaba manifestando en el clima y que tiene como objetivo final lograr ese deseo oculto de ser un sujeto y dejar de ser un “objeto colonizado” como esputa en el mismo documental un blanco colonialista al referirse a su sirviente como “estúpida cosa”. El comentario, por supuesto, no parecer ser más que rutina para los protagonistas de ese episodio.

El cineasta Göran Hugo Olsson, responsable de otros títulos reivindicativos como The Black Power Mixtape 1967-1975 o Am I Black Enough for You decidió que el ensayo del pensador debía resurgir de su letargo, y para ello se sumergió en una búsqueda de los más relevantes metrajes en vídeo, periodísticos o emitidos por la televisión sueca, que tratasen la cuestión colonial entre 1966 y 1987 y que le diesen alas al proyecto, convenientemente titulado Concerning Violence como uno de los capítulos más relevantes dentro del libro. La elección y disposición de los materiales, que forman una sólida coreografía con la lectura de Fanon como compañero de danza, también enfatiza su planteamiento: no el de narrar de forma coherente los hechos que llevan a este punto, no una descripción de lo ocurrido en cada uno de los territorios y a lo largo de los años en el colonialismo africano, sino plasmar a lo mondo el retrato psicológico del (pos)colonialismo y el estado emocional al que este sistema conduce. Cuando escuchas, al principio del documental, a la teórica Gayatri Spivak citar el prólogo de Sarte, que dice “el colonialismo es el respaldo a la violencia misma. No hay cabida a la lectura entre líneas, la tragedia de los pobres es que su vida se reduce a la violencia porque no hay otra respuesta posible a la ausencia de respuesta” comprendes que a lo que te vas a enfrentar es a un durísimo documento sobre la violencia estructural y simbólica. Cuando te enfrentas a los retratos sociales seleccionados por Olsson sabes que mirar al horror es tan obligatorio como doloroso.

La tesis sobre la violencia de Fanon se ratifica constantemente en los vídeos a los que nos enfrentamos: “Europa es la razón directa de la creación de un Tercer Mundo”, y sin embargo, es otra de las teorías del pensador con la que se cierra este documental: la necesidad de una solidaridad, la conversión del sistema a uno cuyo valor supremo no sea otro que el de envolver a la humanidad de la dignidad que merece. Concerning Violence es un artefacto de asalto, una lectura de cartilla, sí, pero también una arenga necesaria en este clima político de la Europa en crisis en la que hemos demostrado que cuando empiezan a oprimirnos nos aflora esa vena cobarde (véase buscar un chivo expiatorio indispuesto para el contraataque) antes que unirnos contra el mal mayor, en este caso ese Goliat del desempleo, de la troika y del tardocapitalismo. Porque entre el ser sujeto agente y sujeto paciente ocurre la violencia cotidiana. Porque el pobre de espíritu se hace, no nace, y ha de convertirse. Porque lo llaman monopolio de la violencia y eso es lo que es y no otra cosa, y sólo la unión de fuerzas en pos de esos hombres y mujeres nuevos convertirán a este incendiario material en un documento del pasado, como así nos pretenden hacer ver sus imágenes, y no del presente, momento histórico del que en realidad nos habla su historia.

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4 Comments

  1. Illuminatus dice:

    Creo que el título del libro de Fanon tiene, además, un sentido adicional: en la versión americana de la Internacional, la letra usa en inglés la expresión “wretched of the Earth” por “parias de la Tierra”, lo que viniendo del contexto de la lucha anticolonial de los 50 y 60 no creo que sea nada casual.

  2. Dr Zito dice:

    No te pierdas el tercer episodio de The Trap, la serie de documentales de Adam Curtis en el que también se habla de Fanon y de su concepto de la violencia.

    https://vimeo.com/88325103

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