E3 2015: juegos a los que jugaremos

junio 18, 2015

El año videojueguil se anticipa bueno y adorable. Como siempre, las grandes casas del entretenimiento prefieren no arriesgar y continuar con muchas de esas sagas que a día de hoy restan más que suman, el shooter sigue siendo el género que copa ingresos y no hay visos de que la experiencia en modo multijugador deje de encandilar sobremanera a desarrolladores y jugadores. Una vez más, las consolas siguen siendo el lastre al desarrollo (mucho más notable en años de hardware en barbecho como este) de todas las posibilidades que te ofrece el PC, así como al disfrute de un público total y no exclusivista. Todas estas son las leyes del status quo. Pero tranquilidad, que ha habido suficientes noticias, juegos e incluso sorpresas (yep) para todos los gustos. En esta casa tenemos nuestras preferencias y para ellas se han lanzado muchos títulos nuevos así como noticias de la evolución de otras que ya conocíamos y que aún no han visto la luz. Seleccionamos los juegos de los que hemos oído hablar por fin desde Los Ángeles en los últimos días, y algunos de los que, aunque existían desde antes, hemos tenido nosotros nuestras primeras noticias en estas fechas. Ahí van, los juegos a los que jugaremos.

Fallout 4

Vale, tuvimos que pensarlo todos cuando lo vimos, ese perro no es nada next-gen. Además, el tono que le han inferido desde el tráiler y desde el gameplay que hemos podido ver estos días indican que Fallout 4 es un 3.5 donde todo sigue parecido. Pero qué le vamos a hacer si el sistema de juego del Fallout 3 era tan potente, su universo tan logrado. Y que nos tira demasiado toda obra que explote desde el sarcasmo y dentro de las reglas del tono Felicidad 50’s de aquel trumanismo. La sonrisa de Coca-Cola. Más edición, más mundo abierto, más niveles, más vericuetos narrativos, más edición de armas y más de todo menos muertes de caninos no mutantes, que en su caso se reducen a cero. Los de Bethesda van a poner a la venta un Pip-Boy, por el amor de dios. Pero hay un riesgo: por lo que hemos visto parece que va a cobrar más importancia el shooterismo, y esto podría no terminar compensado con la parte RPG del juego. Lo vamos viendo, que hasta esa fecha indefinida de 2016 tenemos tiempo.

Horizon Zero Dawn

Es una guerrera folclórica apuñalando a robots dinosaurios a los que mata y luego pide disculpas. Es una arquera cargándose a un megatecnoreptil de comportamiento jurásico que le saca 10 cuerpos. No inventa la rueda, pero el estilo visual y la elección temática se siente lo suficientemente fresca como para conquistar los triple A de mundo abierto. Y parece que está bien hecho, bonito, con 1080p y 60fps y esas cosas. John Gonzalez, el diseñador creativo de Fallout: New Vegas, ha trabajado para Horizon con Guerrilla, los desarrolladores al frente del proyecto; y también ha participado uno de los diseñadores narrativos de CD Projekt Red, los de The Witcher 3, para confeccionar el guión. Como pega, nos dicen desde el E3 que a pesar de que la idea del juego intenta trasmitir al jugador una sensación de libertad a la hora de explorar su mundo, seguirá coartado por la tradicional gran narrativa de este tipo de juegos. Es muy pronto para decir nada, pero ya se nos ha filtrado ese runrún de estar ante un trasfondo tribal y ecofeminista, con lo que haters gonna hate. Sólo para PS4 de momento, pero los de Guerrilla tienen nuestra atención.

Back to Bed

Back to Bed es uno de esos proyectos que puede salir relativamente bien o estrepitosamente mal, pero sin términos medios, una de esas dos. Monument Valley se cruza con Sleepwalker, Escher con Dalí y René Magritte. Sale para PC, PS4, PS3 Y Vita pero también para móviles, y rellena el hueco de juego decente para esta denostada plataforma a la que sin duda no le harían mal algunos juegos con más cuidado en el apartado visual y de jugabilidad. Los publisher de LOOT Interactive al menos han tomado nota, no sólo con uno sino con los tres juegos que han presentado durante este E3. Velocibox es una carrera infinita de obstáculos del estilo runner, sumamente diabólico, y Whispering Willows una aventura 2D con protagonista femenina y temática de horror. Ninguno tiene mala pinta, pero nuestro favorito de la remesa es este que dejamos aquí.

South Park: The Fractured but Whole

Los juegos de rol divertidos se hacen de querer. Y más uno de South Park. Y más después de que en su versión anterior ya nos diese el tiento de muestra de que los de Ubisoft han sabido darle manga ancha a Trey Parker y Matt Stone, creadores del universo de la infección satírica casi tan negra como lo mejor de Internet, para explotar todo su potencial (ahora el dúo en solitario bajo el sello South Park Digital Studios, cuando de la versión anterior de The Stick of Truth también desarrollaban Obsidian Entertainment). Puede que sea más de lo mismo, pero lo mismo ya era de por sí algo muy bueno. ¿Volverá la reflexividad jocosa de los medios? ¿De ampliación en vez de simple celebración de su propia mitología? ¿Contra quién cargarán ahora que no se visten de fantasía épica sino de superhéroes? ¿Volverán los nazis y Al Gore?

Dreams

‘Un editor de sueños’ son cuatro palabras para un high concept de manual, y el hecho de que esto salga para PS4, es decir que tendrá que usarse con el DualShock en vez de con el ratón y el teclado, ya es de por sí una mala señal. Pero Media Molecule, el studio de LittleBigPlanet y Tearaway, ha mostrado unas bellísimas esculturas en movimiento que son sólo una idea de las muchas que podrán desarrollarse y crecer en este raro mundo mod. Con las imágenes vistas, no nos hemos podido quitar de la cabeza a Bill Plympton, a Winsor McCay y al surrealismo en general, pero por el momento las posibilidades estilísticas son infinitas, y veremos más concreciones en el futuro. Pero si el editor termina siendo tan “simple, ágil y ambicioso” como prometen y hay ahí afuera gente que con esta herramienta se anime a mostrar sus personales mundos oníricos, estamos ante algo que nos puede dar mucha satisfacción. Lo del Garry’s Mod o el GTA V, pero más bonito y mejor.

Unravel

Ha sido la presentación de juego con el presentador más nervioso de todas las grandes conferencias, y eso que ha habido grandes rivales a optar este puesto. Los suecos Coldwood Interactive, que aunque llevaban años trabajando en juegos de deportes de invierno se han puesto en el mapa ahora con Unravel, presentaron en la conferencia de Electronic Arts esta IP, un plataformas basado en físicas que tenía un protagonista, Yarny, que le da mil vueltas en carisma a nada que nos saque Halo o Assassin’s Creed. Contra un muñeco de lana roja no se puede ganar. El Ori de este año (que esperamos sea un poco menos mediocre que este) explora la hermosura de los paisajes del norte de Escandinavia, el tema del rastro de migas de pan de Hansel y Gretel y la idea de interactuar con un entorno en base a trozos de tu propio cuerpo. Simbólico y con potencial. No hay fecha de lanzamiento, pero no nos vamos a olvidar.

Night in the Woods

Seguro que conoces But I’m a Nice Guy (si no conoces pincha aquí), pero igual no a su creador, Scott Benson. Él es responsable de este juego junto a Alec Holowka, el mismo de I’m O.K – A Murder Simulator, Aquaria, Paper Moon y la música de Towerfall Ascension. Según nos cuentan en Night in the Woods seguiremos los pasos de una gata estudiante que deja la universidad y se encuentra un nuevo escalón más bajo en su vida al comprobar que sus amigos ya no son los de antes, y se sumerge en una etapa de la agresividad propia de la falta de objetivos vitales. “The world is changing, things are ending, and the future is uncertain”. Ya sabes, tema y tono como los de las historias de Daniel Clowes, Bryan Lee O’Malley, Simon Hanselmann… esas cosas que nos gustan y con las que nos identificamos. Parece que llevan ya unos cuantos años con el proyecto, pero el tráiler indica que toda espera hasta que esté perfectamente terminado este plataformas de exploración emocional va a merecer la pena.

Plug and Play

Vale, esto es un poco de trampa. A Plug and Play ya hemos jugado, que aunque se ha presentado este año en la feria está ya disponible online. Pero es un pequeño descubrimiento. Como sus mismos creadores de Etter Studio (la mejor gente) han expresado, es este un corto y videojuego, o videojuego corto, y como dicen las críticas apabullantemente positivas en Steam es más normal encontrarte este tipo de artefactos en un museo que en tu ordenador. Te lo pasas en 10 minutos, y con cuatro elementos dicotómicos, todos ellos relacionados entre sí, se dialoga sobre las relaciones emocionales y sexuales así como un complicado proceso donde vas creando tu propio flow cabalgando entre el yin y el yan. Tiene al menos dos momentos en los que me he reído en alto, y un final tan burdo que tienes que ponerte de su parte.

Tribal and Error

La demo de esto también está disponible ya, es gratis y si eres una persona a la que le gusten esos pequeños conceptos revolucionarios de las mecánicas de los indies, deberías jugarlo. Aquí hablamos de la “language learning mechanic “que se ve en el siguiente tráiler: tú eres una grabadora inteligente que ha viajado desde el futuro para ayudar a los trogloditas a evolucionar y sobrevivir al ambiente hostil, pero para ello tendrás que ir descubriendo su lenguaje sin tener ninguna opción de traducción. Los rusos, los franceses y los brasileños van a jugar igual que tú, y te vas a sentir como un explorador pionero que pisa tierra poblada y desconocida (sin genocidios y esas cosas), opción que no verás en tu vida a no ser que entres en contacto con extraterrestres. El diseño y el humor está claro que los novatos de Grotman lo tienen, y si han logrado que los puzzles se hagan gradualmente más difíciles e interesantes, puede ser un éxito.

Doom

La saga clásica se actualiza consiguiendo esa cosa tan difícil que parece ser adaptarse a los nuevos tiempos a la vez que mantiene lo que lo hacía especial en su espíritu original. Palabrería: viendo ese tráiler se comprende que esta versión de Bethesda nos gana mezclando tanto variedad de ejecución demoníaca como humor físico. Vale, puede que ese menú sea bastante antiestético y que, pese a su celeridad, no sea todo lo rápido que podría llegar a ser este FPS, pero aún así abrazamos sus armas chetadas, su slapstick cárnico y ese modo horda (que ya han confirmado tendrá, así como cooperativos y competitivos PvE). Marcamos nuestra cita con este Doom de Bethesda en el futuro porque, pese a lo que opinen algunas analistas de género, a todo el mundo le apetece de vez en cuando volverse loco con tanto rojo y pasarle la motosierra por el hombro y la cara y la entrepierna si se puede a los masillas habitantes del infierno.

Otros títulos que vigilaremos:








E3 Top cortos de animación:



FacebookTwitterGoogle+Pinteresttumblrbuffer

2 Comments

  1. Kirkis dice:

    Buena selección.

    Tan solo decirte que Back to Bed ya lleva un añito en el catálogo de Steam y además ahora está tirado de precio con las ofertas.

    http://store.steampowered.com/app/308040/

    No sé si lo conoces pero EITR para mi es uno de los juegos a seguir de este E3.

Leave a Comment