Mochila de verano

julio 14, 2014

Estamos en julio. Está ya aquí el verano de pleno y no queremos pensar para nada. Queremos disfrutar y vivir un poco de fiesta. Que nos alcance la sensibilidad y poder verle así el azul celeste con profunda irrelevancia a las tardes desde detrás de las gafas de sol. Que no asome la cochambre ni por accidente. No trabajar de ninguna de las maneras y eso es lo que debemos hacer. Por nuestra parte nos vamos unos días de vacaciones, pero os dejamos antes una pequeña selección que pueden ayudaros, en caso de aburrimiento mortal, a elegir con qué pasar algunos momentos de ocio de manera agradable y acertada en las próximas semanas.

Es un mal verano para el cine. Habrá pocos estrenos apetitosos en nuestro país (en caso de necesidad siempre estarás a tiempo de ver Bajo la misma estrella), y esos blockbusters que con tanta desenvoltura suelen salvar la quema sólo nos llaman la atención Cómo entrenar a tu Dragón 2 y Guardianes de la Galaxia, a las que les quedan todavía dos semanas y un mes respectivamente para estrenarse en salas. Pero si lo miramos con optimismo es la ocasión perfecta de ponerse al día con algunas gemas de tono estío que en tiempos más agitados dejaste pasar.

Un Amour de Jeunesse es la historia de un luminoso romance entre dos adolescentes de clase media que se amarán, bien o mal, a lo largo de ocho años en los que los acompañaremos. Paisajes y atmósferas labriegas de fondo se sucederán en esta Francia, primero rural y bucólica y después urbana, mientras su directora Mia Hansen-Løve va haciendo girar esta composición de pretensiones emocionales y visión sutil de sus protagonistas para intentar, con acierto, que centres tu interés en lo que le ocurra a esta chica y cuestiones, en ella y en tí, lo que significa el paso del tiempo y “el cambio”. Además, su directora está por sacar este año una película sobre la vida del DJ pionero que inventó el French house allá por 1990 y que protagonizan Greta Gerwig, Brady Corbet y Golshifteh Farahani entre otros.

El Desconocido del Lago ha sido una de las grandes obras de esta temporada. El thriller de Alain Guiraudie tiene un lago en el que apetece sumergirse durante hora y media, escuchando la brisa entrechocando con las espigas y las corrientes ir y venir mientras el sol se pone y la violencia se filtra bajo cada una de las conversaciones de estos hombres en mitad del cruising vacacional. Recuerda: el extraño del lago podría ser cualquiera de sus personajes.

Siempre es buen momento para retomar Oslo 31 de agosto, pero más si estás de bajón estival y notas cómo se te acaba el verano literal y figurado. Es entonces cuando esta revisión de El fuego fatuo de Pierre Drieu hará que la contemples con el tono emocional adecuado y consigas exprimirle todo su potencial. Composiciones delicadas, existencialismo modesto e intelectuales noruegos para apagar nuestra euforia.

En el fondo siempre es un buen momento para repasar ciertos clásicos, y pocas cosas apetecen más que un poco de Howard Hawks. ¿Qué te parece Su juego favorito? ¿Y Luna Nueva? Añadimos a los clásicos Verano del 42 y Tres mujeres y te recordamos que siempre estás a tiempo de volver a ver Infiltrados en clase (además, si no has visto esta comedia es un buen momento para hacerlo, ya que la segunda parte se estrenará el próximo 22 de agosto).

Ha salido hace relativamente poco Ciutat Morta, el documental de la productora-colectivo Metromuster que revela los hechos acaecidos el llamado 4F, un caso reciente de corrupción y tortura policial que tuvo lugar en la Ciudad Condal, que TV3 no quiso emitir y que acabó premiado este año en el Festival de Cine de Málaga. Un ejercicio de periodismo de investigación necesario que, según nos cuentan sus creadores, acaba evidenciando los motivos por los que los organismos de representación de la ciudadanía de Barcelona no representan un modelo de ciudad válido para esta.

También en Barcelona pero denunciando los problemas derivados del turismo y la gentrificación descarnada del centro de la ciudad es lo que cuenta el documental de Eduardo Chibás, Bye Bye Barcelona. Comercios locales que cierran masivamente, diferencias de clase cada vez más acuciantes y barriadas de personas, sobre todo inmigrantes, expulsadas por un ayuntamiento que cada vez se lo pone más difícil a los residentes contrapuesto a unas calles abarrotadas por extranjeros ricos (y no tan ricos) a los que parece valerle el fast tourism, las terrazas de falsa gastronomía local y la flamenca maqueada con azulejos a lo Gaudí. Puedes acceder a ambos desde aquí y aquí:

¿Has jugado ya a la preciosidad de Monument Valley?

Nos llevamos dos libros, no más, pero con garantía de satisfacción casi asegurada:

La historia oral de la comedia americana hecha por mujeres mezclada con análisis toma forma en este libro de 2012 de Yael Cohen y que quién sabe si será algún día traducida y editada en nuestro país. En We Killed: The Rise of Women in American Comedy la escritora abre espacio para las citas de Joan Rivers, Sarah Silverman, Elen DeGeneres, Tina Fey y Amy Poehler entre otras muchas que, en cientos de páginas y mirando a una evolución de más de cincuenta años, acallarán con sus vivencias y con el estilo de contarlo esa falsa creencia tan extendida de que las mujeres no somos divertidas ni podemos serlo. De hecho, uno de los últimos en decirlo fue en 2007 en Vanity Fair en un artículo larguísimo Christopher Hitchens, y es la excusa para justificar la creación de esta compilación. Ameno, para los no iniciados y, por lo que cuentan, de escritura tremendamente simple, es un buen punto de partida para la materia y una ocasión de tomar nota de un buen montón de nombres con los que pasar horas después en youtube.

A Servando Rocha le encanta el terrorismo. En La Facción Canibal este trabajador cultural ya hacía de historiador de los movimientos subversivos y de cómo a éstos, a un nivel filosófico, se le inmiscuyen cuestiones en torno a la relación que se fija sin remedio entre arte y rebelión. En octubre de 1993 y en Kansas se dio un encuentro de unas horas entre el escritor William Burroughs, y Kurt Cobain. En Nada es verdad, todo está pemitido se defiende una análisis un tanto outsider a partir de este hecho para tender puentes entre estas dos figuras de la cultura contemporánea. El estilo habitual del escritor sale de la mezcla de situaciones y citas de personajes históricos selectos (asesinos, pensadores, artistas y otros desviados) junto a una prosa que evidencia la fascinación de a quien le interesa tanto la cultura como el elaborar tesis difícilmente sostenibles. Se nos escapó en febrero, pero desde Alpha Decay van por su segunda edición. Por si acaso, no lo dejaremos pasar por más tiempo.

Después del ilustrar el soberbio Soy una Matagigantes (una especie de exploitation en formato fábula y algo limitada de FLCL pero con altísimo talento en su construcción de un universo emocional), un proyecto colaborativo entre él y Joe Kelly al guión, el hispano japonés Ken Niimura saca nuevo manga, el primero que ha publicado originariamente en Japón en formato web (aquí tienes un link donde puedes acceder a su primer capítulo) y que se forma con diversas historias cortas de multiprotagonistas y con Tokio como tema común para todas ellas. Con un estilo fresco, dulce e infantil, henshin parece la oportunidad perfecta para comprobar si la calidad de su anterior trabajo se quedaba para Niimura sólo en el apartado visual o si es capaz de contarnos historias con la misma o mayor elegancia en esta nueva obra en solitario y confirmarse así como una voz autoral a tener en cuenta. En el peor de los casos, un album de relatos que tendrá, eso seguro, una composición inteligente con hermosos homenajes al estilo eisneriano y ecos al estilo de Taiyo Matsumoto.

Y del amor saltamos, como era de esperar, al odio y la desidia. Del tipo de misfits incapacitados para una vida social ordenada de Buddy Bradley y compañía en Odio, del tipo de sadismo de los personajes de Crumb, cargados de un siniestrismo felpa al estilo de las marionetas del universo de Matt Furie, en Hechizo Total parece que los personajes de Freaks and Geeks se hubiesen introducido en un universo paralelo con psicodelias de los 70 donde Simon Haselmann, el descubrimiento underground internacional de la temporada, deja deambular sin propósito a unos antropomórficos lobo, búho y gato junto a la infame bruja verde protagonista que sólo aciertan a ver pasar sus días entre subidones, amarillos, sexo sórdido y sadismo alegre. Mucho Zap Cómix, mucho acuarelismo de Chris Forgues y también cubos de asco. El sudor se pega en las paredes. Te deprimirías si no fuera porque no vas a poder parar de reir.

Como no somos muy de True Blood con respecto a las series simplemente iremos haciendo apetito para la llegada de The Knick, que empezará a emitirse en Cinemax (cadena filial de HBO) a finales de agosto, está dirigida por Steven Soderbergh, protagonizada por Clive Owen y que tiene la siguiente pinta:

¿Y de música? Bueno, a mi personalmente me parece que nunca es mal momento de escuchar este mixtape de Flume. Mezcla vertiginosa de hip hop y electrónica con garra y unas preciosas transiciones en la que salen Ghostface Killah, Autre ne Veut y un montón de gente interesante a día de hoy:

Pero si quieres algo más de cóctel y sombrilla te dejamos con el nu disco de Tokbok. Tensnake, Panda, Hot Natured, AlunaGeorge… 100% Kitsuné es sinónimo de 100% frescura, magia y medicina:

Por si fuera poco también hemos hecho para la ocasión una lista con temas recientes y alguna cosa de meses anteriores que, con toda probabilidad, sonarán en cualquier sitio en el que merezca la pena estar. Recuerda que puedes aprovechar esos momentos en los que no te ve nadie para practicar tus bailes en la soledad de tu cuarto:

Nosotros llegamos hasta aquí. Lo demás, lo de las fotos de Instagram y elegir los destinos adecuados es cosa vuestra. En cualquier caso, van a ser unas vacaciones estupendas.

FacebookTwitterGoogle+Pinteresttumblrbuffer

Leave a Comment